Ambiente y Sociedad. Resumen Carlos Reboratti

Reboratti, Carlos
Ambiente y Sociedad. Conceptos y Relaciones

Capitulo III: El ambiente como recurso

El concepto del recurso natural:

Recursos naturales: son los que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada para producirlos.
Para que un recurso sea considerado como tal, se necesitan dos factores
1. La existencia objetiva y concreta del mismo
2. La necesidad que tiene la sociedad de usarlo:

Mediaciones:
  • Posibilidad técnica de extraerlo y utilizarlo
  • Costo de la extracción
  • Precio que la sociedad está dispuesta a pagar
Los recursos naturales no poseen existencia objetiva como tales, sino que ésta, está relacionada con la necesidad especifica de la sociedad.
La transformación de un elemento natural pasa por varias fases:
  • Conocimiento del posible recurso
  • Valoración del recurso: análisis de sus características, la medición de su cantidad y calidad y su ubicación geográfica
  • Tecnología de explotación: para cada recurso existe una tecnología de explotación específica
  • Explotación propiamente dicha.

Tipos de recursos naturales:

Hay cuatro tipos de recursos:



1. Perpetuos: son aquellos que la Sociedad utiliza pero cuya cantidad es tan grande y su renovación tan constante que son prácticamente inagotables. Ejemplo: la luz solar, la radiación de la tierra, el agua en sus distintas formas
2. No renovables: son aquellos que tienen su origen en procesos de tipo geológico, por lo cual su formación se realiza en tiempos muy diferentes a los que utiliza la sociedad y por lo tanto su existencia se puede considerar como fija y su reserva como inmutable. Ejemplo: minerales.
3. Renovables: son aquellos de origen biológico y que son capaces de reproducirse en un tiempo socialmente aceptable. Para que un recurso siga siendo renovable, debe ser explotado por debajo de su velocidad de renovación
4. Potenciales: son elementos naturales que teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología y la economía pueden llegar a transformarse en recursos en algún momento. Ejemplo: el uranio.


Ciclo de los recursos naturales:

1. Extracción: Irrupción en el ambiente original.
Evaluación de impacto: si la extracción justifica la irrupción.

2. Purificación: Casi nunca se encuentra en el ambiente como el hombre lo necesita (aparece mezclado con otros elementos o en forma que requiere alguna instancia de purificación o limpieza)
Si está mezclado con otros elementos, estos pueden o no tener utilidad económica, si no la tienen la separación física del recurso genera uno de los impactos más fuertes en el ambiente. Ejemplo: la pesca marítima que genera l muerte de peces que no se utilizan
3. Traslado: los recursos no siempre se encuentran ubicados a la comodidad del hombre esto provoca la necesidad de una infraestructura que es mucho más impactante en el ambiente que la irrupción misma. Ejemplo: redes de caminos necesarios para explotar una concesión maderera
4. Consumo: A partir de su llegada al mercado, el recurso natural es distribuido para su consumo o pasa a integrar un circuito productivo industrial que termina con el consumo.

5. Reciclaje: Reutilización del recurso. Ejemplo: papel, aluminio, hojalata, etc.

¿De quién son los recursos naturales?

Pueden ser:



1. Libres: Aquellos que nadie puede reclamar propiedad lo que no quiere decir que no se usen o no se regulen. Ejemplo: Aire.
Las Naciones Unidas o tratados Internacionales regulan el uso de los recursos libres. Ejemplo: caza de ballenas, explotación marítima en la Antártida.

2. Comunes: Donde una sociedad definida por su pertenencia a una unidad político/estatal posee la soberanía de un territorio dado, apropiándose de los recursos naturales tanto perpetuos (suelo, agua) como renovables y no renovables, quedando excluidos los perpetuos intangibles, tales como la luz solar o la atmósfera.
3. Privados: Significa que su dueño está a cargo del manejo de esos recursos

4. Comunitarios: Los explota una comunidad para bien común


Recursos naturales ¿Hasta cuándo?

Escasez:

1. Absoluta: Es la relación que se establece entre la necesidad de usar un recurso natural y la cantidad que en general existe de él. Está relacionada con el stock objetivo y global de un recurso. Esto provoca que algunos recursos naturales sean más caros que otros que son muy abundantes. Ejemplo: oro y aluminio
2. Relativa: La posibilidad de utilizar un recurso también está librada a su accesibilidad relativa y por lo tanto a una escasez relativa. Esta relatividad no solo se puede medir en términos de distancia o dificultad técnica para llegar a obtenerlo sino también está ligado al factor de propiedad del recurso, sea privada o social.

Sociedad y Recursos naturales

Reserva: significa la cantidad de un recurso que se encuentra en la naturaleza


Efectivas: son las que se pueden explotar utilizando l tecnología del momento.
Potenciales: son las que podrían explotarse cambiando las tecnologías.
Fijas: recursos no renovables, solamente varían en tanto y en cuanto cambien las circunstancias tecnológicas.
No fijas: recursos renovables, tienen que ver con la forma que manejamos el recurso, fueron fijas pero el uso cambió las circunstancias

Agotamiento:


No renovables: se agotan, no porque desaparezcan de la naturaleza, sino porque su explotación hace que las reservas se ubiquen cada vez más inaccesible.
Renovables: Sus reservas “teóricamente” les permitiría mantenerse y aún aumentar, pero su uso hace que su stock se reduzca.

Reducción y eventual extinción de un recurso natural

Explotación directa: no se respeta sus ritmos de reproducción

No se respeta su composición interna en el ecosistema
La eliminación de un recurso natural (flora, fauna) para dar capacidad a otro recurso natural (suelo para sembrar)
Introducción en los ecosistemas de elementos nuevos
Contaminación (agroquímicos, derrame de petróleo)

Disrupción de ecosistemas por vías de contaminación

Posiciones en la escala:

Individual: una persona solo tiene acceso al plano de la extracción de un recurso natural si se trata de una sociedad que vive en estado de caza y recolección, el recurso natural (frutas, fibras, animales) es extraído y consumido directamente por el individuo, este equilibrio se puede romper si por ejemplo la población crece demasiado.
ü Local: una serie de persona comparte el mismo recurso. En el caso de recursos renovables, el manejo que haga un individuo repercute en como lo hace el que está al lado. Aquí aparecen las primeras regulaciones que generalmente corresponden al gobierno municipal
Esta es la primera escala en la que se puede notar la degradación de un recurso. Ejemplo: la desaparición de alguna especie animal.

Regional: es el tramo de la escala donde la extensión y distribución de los recursos naturales y el impacto que se tiene sobre ellos es más notable.
Nacional: aquí el individuo o la empresa desaparecen como responsables de su manejo
Global: determina el limite final de la cantidad de recurso que puede ofrecer la Tierra y por lo tanto la cantidad de población que puede sostenerse en ella.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...