El sobrepeso en los adolescentes

04/03/2009 - El sobrepeso en adolescentes es tan riesgoso como el consumo de tabaco

Mala alimentación y sedentarismo

Tener obesidad durante la adolescencia es tan peligroso para la salud como el consumo de diez cigarrillos diarios o más, según lo demostró un estudio realizado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, de Suecia, luego de seguir durante 38 años las condiciones de salud de 45.920 varones jóvenes del servicio militar. El trabajo fue motivado por la preocupación que genera la epidemia de la obesidad. Hubo un aumento del sobrepeso y la obesidad en adolescentes tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
En la Argentina, un trabajo similar aunque más pequeño fue realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), que comparó clases de los años 1969 y 1975 del Servicio Militar Obligatorio. El informe mostró un incremento en la prevalencia de sobrepeso de casi cinco puntos (de 14,7 a 19,5) y en la obesidad, que en seis años pasó de 2,5% a 4,1%. Los ex soldados habían aumentado 0,73 centímetros en seis años y su peso se había incrementado 1,5 kg.
La pediatra del Hospital Elizalde, Olga Ramos, afirmó que hoy “la situación de la obesidad de los adolescentes es muy grave”. La especialista identifica a la mala alimentación con comida chatarra y al sedentarismo como causantes de esta epidemia. “Para controlar la obesidad, se necesita que los padres se comprometan más con la salud de sus hijos”, finalizó.
Fuentes: Clarín/La Razón/ Los Andes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...